lunes, 2 de noviembre de 2009

Es un buen día, pienso, e imagino todos los muertos que justifican la idea del paraíso, todos los que conocí y aun quiero, los que no conocí pero me hubiera gustado, porque me han hablado cosas maravillosas de ellos. Me gusta pensar, quiero pensar, forzada (tal vez) por la tradición Mexicana, que regresan justo hoy, para no olvidarlos jamás, como si se les pudiera olvidar tan fácil.
Este día me gusta por el olor de las flores, me gusta desde que estaba en 6to grado con la maestra Martha y nos llevaron a ver un Documental del día de muertos, era la voz de ese señor que narra los programas de México Siglo XXI; las canciones, el porqué, el cómo y el donde surgió este día, las entrevistas con las personas que hacen altares y sobre todo esa señora de delantal blanco que estaba haciendo gorditas de harina en una tumba y que entrevistaron, le preguntaron que a quien iba a visitar y ella dijo que a su hijo, ¿hace mucho que murió? Le preguntaron, si, dijo ella, pero me duele igual, ¿hace cuanto?, y ella contestó los años, los meses y los días que tenia de muerto su hijo, y después una canción de esas que tienen arpa muy típica mexicana sonó, y la cara de ella haciendo gorditas y después la voz del de México Siglo XXI, diciendo algo muy interesante seguramente, que no recuerdo. Todo eso hace que este día me guste tanto y no olvidemos el olor de las flores.
Por ellos, los que se mueren pero que no olvidamos, los que esperamos ver algún día para darles los abrazos que no pudimos y llevarlos al mar, para reconocerlo juntos. Por nosotros, que somos por ustedes.

No hay comentarios: